miércoles, 24 de febrero de 2010

POESÍAS PARA EL DÍA DE ANDALUCIA


LAS MUJERES DE ROMERO DE TORRES

Rico pan de esta carne morena, moldeada
en un aire caricia de suspiro y aroma...
Sirena encantadora y amante fascinada,
los cuellos enarcados, de sierpe o de paloma...

Vuestros nombres, de menta y de ilusión sabemos:
Carmen, Lola, Rosario... Evocación del goce,
Adela... Las Mujeres que todos conocemos,
que todos conocemos ¡y nadie las conoce!

Naranjos, limoneros, jardines, olivares,
lujuria de la tierra, divina y sensüal,
que vigila la augusta presencia del ciprés.

En este fondo, esencia de flores y cantares,
os fijó para siempre el pincel inmortal
de nuestro inenarrable Leonardo cordobés.


SONETILLO


EL POETA RECUERDA

Sus frases nunca me hirieron
y siempre me consolaron...
¡Heridas que otras me abrieron,
sus propias manos cerraron!

Aun cuando penaba tanto,
tan buena conmigo era,
que hasta me ocultaba el llanto
para que yo no sufriera.

Con su infinita ternura,
mi más intensa amargura
supo siempre consolar...

¡Y qué buena no sería,
que al morirse sonreía
para no verme llorar!

ALMERÍA

En el espejo de tu mar tranquila
la mole secular de la Alcazaba,
como en el fondo azul de una pupila,
su morisca silueta recortaba.

En el áureo fluir del mediodía,
reclinada en mi seno su cabeza,
hinchaba el pecho y la pupila
abría para aspirar tu cálida belleza.

Y había besos y cánticos y risas
en su boca, en mi boca y en tus brisas...
Pasó el ensueño de la juventud...

Y, enlutado y sin fe, surco tus olas
en negra barca, con mi pena a solas,
¡igual que un muerto sobre un ataúd!

DIA DE ANDALUCIA

Andalucía
tierra de alegría
de alegría y salero
Andalucía
te quiero como a mi vida
como a mi vida te quiero.

He nacido en Pechina
provincia de Almería
mi sangre corre y camina
por senderos que iluminan
su alegría
de mi Andalucía

Ocho provincias tienes
llenas de ilusión
y en el alma todas ellas
andaluzas de corazón.

Tu te llevas de gala
Andalucía toda entera
con tus bonitas zagalas
todas y todas envidiadas
por su orgullo que me llevan.

Mi corazón andaluz
sus venas con sangre riegan
y con fuerza e impetud
¡Viva Andalucía
que mi sangre lleva!


No hay comentarios: