LEYENDA DEL CERRO DE LA MATANZA
Se dice, que cuando el pueblo estaba invadido por los moriscos. Se produjo una gran batalla en el cerro de la Matanza, entre los cristianos y los moriscos rebeldes para expulsarlos. Aquí, al ver que los moriscos perdían. Prefirieron tirarse por los tajos del cerro, antes que ser asesinados o esclavos de los cristianos. Otros arrodillados, y haciendo las cruces, pedían clemencia y decían: ¡A mí cristiana señor, a mí cristiana!
Pero los tiraban a la fuerza por el tajo. Un niño moro, prefirió tirarse por el tajo y este dijo: "Por aquí se tiró mi padre, por aquí se tiró mi madre y por aquí me tiro yo".
Así se fueron, tirando muchos. Y de ahí, el nombre del cerro de la Matanza.
LEYENDA DEL MORILLO LACTANTE
La gente cuenta, que junto a un bancal del pueblo. Se encontró a una mora muerta y a sus seis hijos, pero uno sobrevivió"el morillo lactante".Ella por favorecer a su hijo, que llevaba en brazos. Se puso boca abajo de postura, protegiendo a su hijo. A pesar de que las armas de los cristianos atravesaron a la madre no llegó a la carne del niño. Y bañado en sangre de su madre. Todos, los soldados, se fueron, creyendo que estaba herido, como la mora estaba muerta. El niño, con afán de supervivencia, se puso en los pechos de su madre como pudo. Se lo encontró un hombre y se lo dió a una mora. Hoy en día, se dice que el morillo se quedó en el pueblo y tuvo descendencia.
LEYENDA DE LA CUEVA LA CAPITANA
Cuentan, que durante la expulsión de los moriscos. Hubo un gran capitán, conocido por sus grandes batallas en Jaén. Este llegó a Felix, para ayudar a los cristianos del pueblo. En una batalla sangrienta cayó herido. Se refugió en una gran cueva , donde murió. Cuando le quitaron el casco y lo amortajaron, se dieron cuenta de que era una mujer. De ahí el nombre que tiene hoy en día La Cueva de La Capitana.
MITO LA MARRANILLA DE FELIX
Siempre se ha dicho, que en una matanza. Estando la marrana en la mesa, para sacrificarla. Se escapó de allí, ocasionando un gran revuelo por el pueblo. Por eso se dice con burla o guasa ante una situación así" Causó más ruido que la marrana de Felix".
Otros cuentan, que en la época de moros y cristianos. Estando un grupo de cristianos descansando en un bancal en el pueblo. Por la noche, escucharon unos ruidos y movimientos. Pronto dieron la alarma de una emboscada de los moros. Pero, lo que descubrieron, era a una marrana, y a sus crías buscando comida. Por eso se dice: " Causó más ruidos y estropicios que la marrana de Felix".
EL TESORO DE FELIX
La gente del pueblo dice, que de la época de los moros y cristianos. Había muchas riquezas escondidas de oro, sedas, ropa etc, entre las cavidades del cerro,en las casas en sus muros y cimientos. También, se hablaba de pasadizos que conectaban el cerro de la Matanza con el pueblo, por los cuales los moros se desplazaban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario