En esta sesión ha estado presente también la delegada provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Adriana Valverde y el Diputado de Promoción Económica, Amós García.
Se trata de la sexta jornada de las ocho que ha organizado el proyecto Guadalinfo en cada una de las provincias andaluzas (las anteriores han sido en Córdoba, Sevilla, Cádiz, Huelva y Granada), con el objetivo de facilitar a los alcaldes andaluces formación básica y estratégica del entorno 2.0 y aprender de buenas prácticas puestas en marcha con estas herramientas en el gobierno local. La jornada se desarrolla a través de una serie de charlas en las que se debate sobre la importancia del diálogo ciudadano-alcaldía mediante la exposición de ejemplos reales que muestran la importancia y el valor de la opinión de la ciudadanía.
En formato de mesa redonda se han expuesto proyectos Guadalinfo de innovación social relacionados con el turismo y la gastronomía, como “Guadalinfo en tu cocina” o “De senda en senda”. Este último, ha sido puesto en marcha por los municipios de Urrácal, Partaloa, Olula del Río, Abla, Macael y Oria, que han diseñado una red de rutas (más de 30), para que los usuarios conozcan los pueblos a través de senderos y caminos, obteniendo información previa a través de Internet. Otra de las iniciativas expuesta ha sido “Empresarios en Red Almería”, de los municipios de Garrucha, Lubrín, Bédar, Carboneras, Turre, Mojácar y Los Gallardos, dirigida a los empresarios de la zona para que desarrollen la página web de su negocio y se alojen todas en un único portal.
Tras esta mesa redonda, David Rodríguez, Técnico de Estrategias Online de la empresa Emergya, imparte para todos los alcaldes asistentes un taller denominado “Participación ciudadana y gestión de proyectos social media”, un taller en el que se pretende formar básicamente sobre herramientas 2.0, y cómo diseñar acciones enfocadas a la escucha activa, a la creación y promoción de una imagen optima en la red, así como la gestión ante una crisis de reputación.
Acerca de Guadalinfo
La red de innovación social andaluza Guadalinfo es una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales. Dispone de 756 centros de acceso público a Internet en los municipios andaluces con menos de 20.000 habitantes y las barriadas de poblaciones mayores con riesgo de exclusión social, y de una red social que es, actualmente, la mayor red andaluza basada en la innovación social, con más de 725.000 usuarios. Guadalinfo trabaja de forma abierta y colaborativa en la detección e impulso del talento y las ideas de las personas y en el convencimiento de su capacidad para liderar mejoras en sus vidas y su entorno. En el seno de la red Guadalinfo ya se han generado más de 800 proyectos innovadores de base ciudadana en campos como el turismo, empleo, capacitación, inclusión, medio ambiente, web 2.0, sostenibilidad, accesibilidad o cultura. Estas maneras le han valido a la red andaluza numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, y hoy por hoy es referente en innovación social, creatividad y uso responsable, sostenible y solidario de las TIC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario